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MUNICIPALIDAD DE TIBAS
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13958 20 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1462 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal Javiso2007@yahoo.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de la Municipalidad de Tibás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢4.341.215,7 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 67 celebrada el 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0457-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos i ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11844 FAX N.° 2240-6987 5 de noviembre, 2012 DFOE-DL-1171 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Tibás. En atención a su oficio N.° DAMT-CE-0500-2012 del 26 de octubre del 2012, mediante el cual ese Ayuntamiento solicita autorización para incluir en un presupuesto extraordinario los recursos del Consejo de la Política Publica de la Persona Joven, así como ingresos registrados en diciembre del 2011 y pendientes de ejecución, se le informa que se autoriza a esa Municipalidad la presentación del documento presupuestario solicitado a más tardar el 23 de noviembre del año en curso, de conformidad con las justificaciones aportadas y con base en lo establecido en el numeral 4.2.11 b) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. No obstante, en lo que respecta a los ingresos provenientes del Superávit específico por los ingresos registrados a diciembre del 2011, para su consideración en un documento presupuestario se requerirá del cumplimiento previo de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el informe DFOE-DL-IF-10-2012, en lo que se refiere a la presentación de la Liquidación presupuestaria 2011 ajustada y debidamente aprobada por el Concejo Municipal. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. JAAG/AAS/GMT/zwc ci Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta 2012 Ni: 21913 G: 2011002412-8 http://cgrw01.cgr.go.cr/apex/f?p=111:16:1130526721911810::NO::P16_NUMERO,P16_RETORNO:2011002412,3 ] ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 05/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11191 FAX N.° 2240-6987 23 de octubre, 2012 DFOE-DL-1089 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación N.° 2-2012 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación N.° 2-2012 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Tibás. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. 2. En futuros documentos presupuestarios a la Contraloría General, esa Administración deberá tomar las medidas pertinentes para que: a) Se presenten por partida del objeto del gasto tanto a nivel general como por programa, acorde con la normativa vigente. b) Se adjunte toda la información establecida en las regulaciones aplicables, en el momento de presentar el documento, en vista de que es indispensable para el trámite correspondiente. c) Sean digitados, de previo a su envío, los datos en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, en vista de que en el trámite de esta modificación presupuestaria no se cumplió inicialmente con lo requerido en los incisos precedentes. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11263 FAX N.° 2240-6987 24 de octubre, 2012 DFOE-DL-1094 Licenciado Gerardo Villalobos Leitón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimado señor: Asunto: Atención de oficio N.º AIM 281-12, relacionado con la modificación presupuestaria 1-2012 de la Municipalidad de Tibás. Se atiende su memorial N.º AIM 281-12 del 22 de julio del año en curso, mediante el cual expresa a esta Área de Fiscalización la disconformidad con aprobación de la modificación presupuestaria N.º 1-2012 de la Municipalidad de Tibás, que consta en oficio N.º 06805 (DFOE-DL-0627) del 6 de julio de 2012, toda vez que considera que la administración de ese gobierno local dispone de recursos del presupuesto asignado a esa Auditoría Interna, sin que de previo se haya requerido de su criterio, en calidad de titular de esa unidad. Al respecto, es pertinente señalar que este Órgano Contralor con fundamento en las potestades que le confiere el ordenamiento jurídico emitió la resolución N.° R-DFOE-GE-6-2008 de las dieciséis horas del diez de noviembre de dos mil ocho, mediante la cual dispuso que las modificaciones presupuestarias que formule la Municipalidad de Tibás, previo a su ejecución, deberán someterse a la aprobación de la Contraloría General de la República. Por tanto, en apego a la referida resolución, esta Contraloría General, en el oficio N.° 6805 aprobó la modificación presupuestaria referida, toda vez que se cumplió con lo previsto en la normativa aplicable; con la aclaración de que para disponer de los recursos asignados a esa Auditoría Interna, se debería considerar de previo el criterio del Auditor Interno. En punto a ello, en el oficio supracit ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08943 31 de agosto, 2012 DFOE-DL-0840 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimada señora: Asunto: Variación de asignaciones presupuestarias de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás sin el consentimiento del auditor interno. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Tibás, en la sesión próxima al recibo de este oficio, se atiende el documento Nro. SCM- ACD-530-08-2012 del 10 de agosto de 2012, en el cual se transcribe el acuerdo IV-1 adoptado por ese órgano colegiado en la sesión extraordinaria Nro. 064, celebrada el 9 de agosto del 2012, el cual en lo que interesa señala: “1. Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomienda al Concejo Municipal tomar el acuerdo respectivo donde solicita al Gerente de Área de Desarrollo Local de la Contraloría General, someta a revisión la Aprobación de la Modificación Interna Nro. 01-2012 aprobada mediante el oficio Nro. 06805 del 11 de julio del 2012, únicamente para los rubros modificados del presupuesto de la Auditoría Interna, sin contar de previo con la autorización por escrito del Auditor Interno, lo cual lo ratifica la misma Contraloría General de la República mediante los Oficios Nros. DI- CR-202 del 22 de mayo del 2003 y en el oficio FOE-SM-2242 del 05 de diciembre 2007 y lo señalado en el punto 14 de esta moción.”. Al respecto nos permitimos indicar lo siguiente: 1*- Entiende este órgano contralor del aparte 1. del acuerdo transcrito, (sobre el cual será el único a que se refiera, toda vez que los otros dos puntos escapan de nuestra competencia funcional), que se solicita una revisión de los término ...
Fecha publicación: 17/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08618 23 de agosto, 2012 DCA-1955 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato de la Municipalidad de Tibás y Concreto Asfáltico Nacional Sociedad Anónima para el recarpeteo de 13037 metros de vías del cantón. Licitación Pública 2012LN-000001-01 por un monto de ¢693.082.502,86. Damos respuesta al oficio N°PMCE-036-2012 del 11 de julio de 2012, recibido en esta Contraloría General el 16 de este mes y año, mediante el cual refrendo de contrato para el recarpeteo de 13037 metros de vías del cantón. Licitación Pública 2012LN-000001-01 por un monto de ¢693.082.502,86. I. Criterio de la División. Sobre el particular, una vez efectuado el análisis del contrato sometido a nuestra aprobación, a partir de las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que se ajusta a lo allí contemplado y en consecuencia se otorga el correspondiente refrendo. Por la naturaleza del refrendo, esta aprobación no implica de manera alguna un análisis de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado numeral. Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Unidad de Presupuesto Dirección de Hacienda de la Municipalidad de Tibás el 17 de agosto de este año por la orden de ¢700.000.000.,00 que se encuentran aprobados para esta compra (ver certificación 24-2012 remitida por medio de fax). 2 2. La garantía de cumplimiento rendida por la contratista por la suma de ¢48.515.775.20 vigente ...
Fecha publicación: 28/08/2012
Fecha emisión: 23/08/2012
Documento: 08618-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-383-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de julio de dos mil doce. -------------------- Recursos de objeción presentados por: i) Sandra María Monge Rodríguez, ii) José Antonio Barletta Chaves y iii) Luis Eduardo Evora Castillo, en contra del Cartel de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tibás para la “Contratación de Abogados Externos para Cobro Judicial de Tasas e Impuestos Municipales”.----------------------------------------- I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el Cartel del Concurso descrito y presentaron en tiempo sus recursos de objeción contra el cartel de la licitación indicada.--------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del diez de julio de dos mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración. --------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración mediante oficio n° PMCE-037-12 del 13 de julio de 2012, manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos. --------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO. De seguido serán analizados los temas desarrollados en los recursos presentados, identificándose el nombre de los respectivos objetantes. ------------------------------------- 1) Tema: Cláusula 6 – Honorarios Profesionales. Los objetantes: i) Sandra María Monge Rodríguez señala que la cláusula 6 del cartel establece que el pago de los honorarios profesionales por los juicios asignados a los abogados que resulten adjudicatarios en el concurso correrá por cuenta de los respectivos deudores y su pago deberá procurarlo cada profesional por los medios legales a su alcance. De esta manera, apunta la objetante que si bien los deudores son los responsables de cancelar los honorarios del abogado, la redacción de la cláusula releva a la municipalidad de toda responsabili ...
Fecha publicación: 26/07/2012
Fecha emisión: 23/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06805 TELEFAX Nro. 2240-6987 6 de julio, 2012 DFOE-DL-0627 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación Nro. 1-2012, al presupuesto vigente de la Municipalidad de Tibás. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá ajustar el Plan anual operativo para que considere las variaciones que originaron la presente modificación presupuestaria, en vista de que la información remitida al respecto se refiere a una justificación de los aumentos realizados en gastos y no a una incorporación, eliminación o variación de las metas establecidas en el mencionado Plan. 2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. 3. En la ejecución de aquellos gastos corrientes que se financian con recursos del Superávit libre del periodo 2011, esa Administración deberá verificar que no tengan el carácter de permanente o generen una obligación financiera a través del tiempo, acorde con lo dispuesto en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Fi ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06806 TELEFAX Nro. 2240-6987 6 de julio, 2012 DFOE-DL-0628 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢335.382,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto de ¢577,1 miles por concepto de los ingresos de superávit específico (Mantenimiento y conservación de caminos y calles), así como la suma de ¢184.683,2 miles correspondientes al superávit libre, y su correspondiente aplicación en los gastos. Lo anterior, por cuanto no resultan recursos factibles de presupuestar por esa Municipalidad (principio presupuestario de universalidad), en el tanto el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2011 debe ajustarse acorde con la situación real de la ejecución presentada en ese año, según lo indicado por esa Administración mediante el oficio DHM-166-2012 de fecha 19 de junio del año en curso, remitido por la Directora de Hacienda de esa Corporación Municipal1. 2. El aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, esa Administración la deberá reclasificar como una Transferencia de capital de órganos desconcentrados, según lo previsto en los clasificadores por objeto del gasto e institucional vigentes. Además, se deberá reubicar su aplicación en los gastos como un proyecto en el Programa III, acorde con la estructura programática aplicable a las ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-366-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del trece de julio de dos mil doce. ------------------------- Recurso de objeción y coadyuvancia presentados por Jorge Alberto Silva Loaiciga en contra del Cartel de la Licitación Publica 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tibás para la “Contratación de abogados externos para cobro judicial de tasas e impuestos municipales”.-------- I.- POR CUANTO: El recurrente objetó el cartel del concurso descrito y presentó su coadyuvancia al recurso de objeción interpuesto por José Antonio Barletta Chaves.------------------------------------- II.- Del recurso y coadyuvancia presentados. El artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece el plazo con el que cuentan los objetantes para presentar el recurso de objeción ante este órgano contralor contra el cartel en un procedimiento de contratación administrativa, dicho numeral en lo que interesa señala: “Artículo 170. - Presentación y legitimación. Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones. […]” En el presente caso, la publicación a participar en el procedimiento de licitación pública para la “Contratación de abogados externos para cobro judicial de tasas e impuestos municipales” se realizó el día 2 de julio de 2012, La Gaceta número 127, siendo la fecha señalada por la Administración para la apertura del concurso el día 23 de julio de 2012. De esta manera, el computo del plazo que se establece en el artículo antes citado se debe realizar desde el día 3 de julio – inclusive – hasta el 23 de julio – apertura de las ofertas ...
Fecha publicación: 18/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012