DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13958
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1462
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
Javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢4.341.215,7 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría
General, una vez se efectúen los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 67
celebrada el 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0457-2012 del 28 de setiembre de
2012, según consta en los registros electrónicos i ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11844
FAX N.° 2240-6987
5 de noviembre, 2012
DFOE-DL-1171
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Tibás.
En atención a su oficio N.° DAMT-CE-0500-2012 del 26 de octubre del 2012,
mediante el cual ese Ayuntamiento solicita autorización para incluir en un
presupuesto extraordinario los recursos del Consejo de la Política Publica de la
Persona Joven, así como ingresos registrados en diciembre del 2011 y pendientes
de ejecución, se le informa que se autoriza a esa Municipalidad la presentación del
documento presupuestario solicitado a más tardar el 23 de noviembre del año en
curso, de conformidad con las justificaciones aportadas y con base en lo establecido
en el numeral 4.2.11 b) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
No obstante, en lo que respecta a los ingresos provenientes del Superávit
específico por los ingresos registrados a diciembre del 2011, para su consideración
en un documento presupuestario se requerirá del cumplimiento previo de lo
dispuesto por el Órgano Contralor en el informe DFOE-DL-IF-10-2012, en lo que se
refiere a la presentación de la Liquidación presupuestaria 2011 ajustada y
debidamente aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
JAAG/AAS/GMT/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2012
Ni: 21913
G: 2011002412-8
http://cgrw01.cgr.go.cr/apex/f?p=111:16:1130526721911810::NO::P16_NUMERO,P16_RETORNO:2011002412,3
] ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 05/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11191
FAX N.° 2240-6987
23 de octubre, 2012
DFOE-DL-1089
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación N.° 2-2012 de la Municipalidad
de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la
modificación N.° 2-2012 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Tibás.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos
adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone
en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamente. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera
responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
2. En futuros documentos presupuestarios a la Contraloría General, esa
Administración deberá tomar las medidas pertinentes para que:
a) Se presenten por partida del objeto del gasto tanto a nivel general
como por programa, acorde con la normativa vigente.
b) Se adjunte toda la información establecida en las regulaciones
aplicables, en el momento de presentar el documento, en vista de que es
indispensable para el trámite correspondiente.
c) Sean digitados, de previo a su envío, los datos en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, en vista de que en el trámite de esta modificación
presupuestaria no se cumplió inicialmente con lo requerido en los incisos
precedentes.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11263
FAX N.° 2240-6987
24 de octubre, 2012
DFOE-DL-1094
Licenciado
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio N.º AIM 281-12, relacionado con la
modificación presupuestaria 1-2012 de la Municipalidad de
Tibás.
Se atiende su memorial N.º AIM 281-12 del 22 de julio del año en curso,
mediante el cual expresa a esta Área de Fiscalización la disconformidad con
aprobación de la modificación presupuestaria N.º 1-2012 de la Municipalidad de
Tibás, que consta en oficio N.º 06805 (DFOE-DL-0627) del 6 de julio de 2012, toda
vez que considera que la administración de ese gobierno local dispone de recursos
del presupuesto asignado a esa Auditoría Interna, sin que de previo se haya
requerido de su criterio, en calidad de titular de esa unidad.
Al respecto, es pertinente señalar que este Órgano Contralor con fundamento
en las potestades que le confiere el ordenamiento jurídico emitió la resolución
N.° R-DFOE-GE-6-2008 de las dieciséis horas del diez de noviembre de dos mil
ocho, mediante la cual dispuso que las modificaciones presupuestarias que formule
la Municipalidad de Tibás, previo a su ejecución, deberán someterse a la aprobación
de la Contraloría General de la República.
Por tanto, en apego a la referida resolución, esta Contraloría General, en el
oficio N.° 6805 aprobó la modificación presupuestaria referida, toda vez que se
cumplió con lo previsto en la normativa aplicable; con la aclaración de que para
disponer de los recursos asignados a esa Auditoría Interna, se debería considerar
de previo el criterio del Auditor Interno.
En punto a ello, en el oficio supracit ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08943
31 de agosto, 2012
DFOE-DL-0840
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimada señora:
Asunto: Variación de asignaciones presupuestarias de la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Tibás sin el consentimiento del
auditor interno.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de
Tibás, en la sesión próxima al recibo de este oficio, se atiende el documento Nro. SCM-
ACD-530-08-2012 del 10 de agosto de 2012, en el cual se transcribe el acuerdo IV-1
adoptado por ese órgano colegiado en la sesión extraordinaria Nro. 064, celebrada el 9
de agosto del 2012, el cual en lo que interesa señala:
“1. Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomienda al Concejo
Municipal tomar el acuerdo respectivo donde solicita al Gerente de Área de
Desarrollo Local de la Contraloría General, someta a revisión la
Aprobación de la Modificación Interna Nro. 01-2012 aprobada mediante el
oficio Nro. 06805 del 11 de julio del 2012, únicamente para los rubros
modificados del presupuesto de la Auditoría Interna, sin contar de previo
con la autorización por escrito del Auditor Interno, lo cual lo ratifica la
misma Contraloría General de la República mediante los Oficios Nros. DI-
CR-202 del 22 de mayo del 2003 y en el oficio FOE-SM-2242 del 05 de
diciembre 2007 y lo señalado en el punto 14 de esta moción.”.
Al respecto nos permitimos indicar lo siguiente:
1*- Entiende este órgano contralor del aparte 1. del acuerdo transcrito, (sobre
el cual será el único a que se refiera, toda vez que los otros dos puntos escapan de
nuestra competencia funcional), que se solicita una revisión de los término ...
Fecha publicación: 17/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
23 de agosto, 2012
DCA-1955
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato de la Municipalidad de Tibás y Concreto Asfáltico Nacional
Sociedad Anónima para el recarpeteo de 13037 metros de vías del cantón. Licitación
Pública 2012LN-000001-01 por un monto de ¢693.082.502,86.
Damos respuesta al oficio N°PMCE-036-2012 del 11 de julio de 2012, recibido en esta
Contraloría General el 16 de este mes y año, mediante el cual refrendo de contrato para el
recarpeteo de 13037 metros de vías del cantón. Licitación Pública 2012LN-000001-01 por un
monto de ¢693.082.502,86.
I. Criterio de la División.
Sobre el particular, una vez efectuado el análisis del contrato sometido a nuestra aprobación,
a partir de las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se estima que se ajusta a lo allí contemplado y en
consecuencia se otorga el correspondiente refrendo.
Por la naturaleza del refrendo, esta aprobación no implica de manera alguna un análisis de
oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado
numeral.
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Unidad de
Presupuesto Dirección de Hacienda de la Municipalidad de Tibás el 17 de agosto de este
año por la orden de ¢700.000.000.,00 que se encuentran aprobados para esta compra (ver
certificación 24-2012 remitida por medio de fax).
2
2. La garantía de cumplimiento rendida por la contratista por la suma de ¢48.515.775.20
vigente ...
Fecha publicación: 28/08/2012
Fecha emisión: 23/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-383-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de julio de dos mil doce. --------------------
Recursos de objeción presentados por: i) Sandra María Monge Rodríguez, ii) José Antonio
Barletta Chaves y iii) Luis Eduardo Evora Castillo, en contra del Cartel de la Licitación Pública
2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tibás para la “Contratación de Abogados
Externos para Cobro Judicial de Tasas e Impuestos Municipales”.-----------------------------------------
I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el Cartel del Concurso descrito y presentaron en
tiempo sus recursos de objeción contra el cartel de la licitación indicada.---------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del diez de julio de dos
mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración. ---------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración mediante oficio n° PMCE-037-12 del 13 de julio de
2012, manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos. ---------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO. De seguido serán analizados los temas desarrollados en los recursos
presentados, identificándose el nombre de los respectivos objetantes. -------------------------------------
1) Tema: Cláusula 6 – Honorarios Profesionales. Los objetantes: i) Sandra María Monge
Rodríguez señala que la cláusula 6 del cartel establece que el pago de los honorarios profesionales
por los juicios asignados a los abogados que resulten adjudicatarios en el concurso correrá por
cuenta de los respectivos deudores y su pago deberá procurarlo cada profesional por los medios
legales a su alcance. De esta manera, apunta la objetante que si bien los deudores son los
responsables de cancelar los honorarios del abogado, la redacción de la cláusula releva a la
municipalidad de toda responsabili ...
Fecha publicación: 26/07/2012
Fecha emisión: 23/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06805
TELEFAX Nro. 2240-6987
6 de julio, 2012
DFOE-DL-0627
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación Nro. 1-2012 de la Municipalidad
de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunta la modificación Nro. 1-2012, al presupuesto vigente de la
Municipalidad de Tibás.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá ajustar el Plan anual operativo para que
considere las variaciones que originaron la presente modificación presupuestaria, en
vista de que la información remitida al respecto se refiere a una justificación de los
aumentos realizados en gastos y no a una incorporación, eliminación o variación de
las metas establecidas en el mencionado Plan.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos
adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone
en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamente. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera
responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
3. En la ejecución de aquellos gastos corrientes que se financian con
recursos del Superávit libre del periodo 2011, esa Administración deberá verificar
que no tengan el carácter de permanente o generen una obligación financiera a
través del tiempo, acorde con lo dispuesto en los artículos 101 y 106 del Código
Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Fi ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06806
TELEFAX Nro. 2240-6987
6 de julio, 2012
DFOE-DL-0628
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto
de ¢335.382,6 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto de ¢577,1 miles por concepto de los ingresos de
superávit específico (Mantenimiento y conservación de caminos y calles), así como
la suma de ¢184.683,2 miles correspondientes al superávit libre, y su
correspondiente aplicación en los gastos.
Lo anterior, por cuanto no resultan recursos factibles de presupuestar
por esa Municipalidad (principio presupuestario de universalidad), en el tanto el
resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2011 debe ajustarse acorde
con la situación real de la ejecución presentada en ese año, según lo indicado por
esa Administración mediante el oficio DHM-166-2012 de fecha 19 de junio del año
en curso, remitido por la Directora de Hacienda de esa Corporación Municipal1.
2. El aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢180.000,0 miles, esa Administración la deberá reclasificar como
una Transferencia de capital de órganos desconcentrados, según lo previsto en los
clasificadores por objeto del gasto e institucional vigentes. Además, se deberá
reubicar su aplicación en los gastos como un proyecto en el Programa III, acorde
con la estructura programática aplicable a las ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-366-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del trece de julio de dos mil doce. -------------------------
Recurso de objeción y coadyuvancia presentados por Jorge Alberto Silva Loaiciga en contra del
Cartel de la Licitación Publica 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tibás para
la “Contratación de abogados externos para cobro judicial de tasas e impuestos municipales”.--------
I.- POR CUANTO: El recurrente objetó el cartel del concurso descrito y presentó su coadyuvancia
al recurso de objeción interpuesto por José Antonio Barletta Chaves.-------------------------------------
II.- Del recurso y coadyuvancia presentados. El artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa establece el plazo con el que cuentan los objetantes para presentar el
recurso de objeción ante este órgano contralor contra el cartel en un procedimiento de contratación
administrativa, dicho numeral en lo que interesa señala: “Artículo 170. - Presentación y
legitimación. Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para
los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones. […]” En el presente
caso, la publicación a participar en el procedimiento de licitación pública para la “Contratación de
abogados externos para cobro judicial de tasas e impuestos municipales” se realizó el día 2 de julio
de 2012, La Gaceta número 127, siendo la fecha señalada por la Administración para la apertura del
concurso el día 23 de julio de 2012. De esta manera, el computo del plazo que se establece en el
artículo antes citado se debe realizar desde el día 3 de julio – inclusive – hasta el 23 de julio –
apertura de las ofertas ...
Fecha publicación: 18/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012